Reseña | La diosa de mi tormento | Nuria Llop | Romántica histórica

¿Se puede saber por qué, dios mío, no había leído antes a Nuria Llop? ¿Eh?

No recuerdo si conseguí esta novela porque estaba en kindle flash, o porque estuvo gratis algún día. No lo sé (lo que sí sé es que jamás la hubiera comprado a este precio tan desorbitado para un ebook).  Pero me alegro mucho, mucho, mucho de haberme hecho con ella y de haberla leído.

¿Vamos con la novela?

7’59 € NO INCLUIDA EN KINDLE UNLIMITED

El amor tiene muchas facetas ocultas. En esta historia encontramos damas con una doble vida y galanes prisioneros del deseo, lances de alcoba y equívocos que pueden hundir para siempre una reputación, marqueses indecorosos y amantes tan expertas como letales.Que a Julián le atacaran unos malhechores en mitad de la noche podría ser lo mejor que le ha ocurrido en la vida. Su destino queda sellado cuando una figura misteriosa, aunque con voz y contorno definitivamente femeninos, acude en su ayuda. Entre los talentos que Julián valora en una dama no figuraba hasta ahora el que fuera una  experta lanzadora de cuchillos. Antes de desaparecer ha dicho llamarse Diana; y pese a su antifaz —el suceso tiene lugar durante los carnavales—, Julián ha quedado cautivado por sus ojos. ¿Cómo podría encontrarla otra vez? Catalina de Velasco no es indiferente a los juegos amorosos. Prefiere que continúen siendo eso, juegos. No quiere un marido ni lo necesita. Pero algo se mueve en su interior cuando está en presencia de un hombre irresistible que, a su vez, parece sentirse atraído por Catalina. Su nombre es Julián.El problema es que Catalina ya tuvo un encuentro con él, amparada bajo una identidad falsa. Para seducirlo tendrá que decidir si quiere ser ella misma… o si prefiere desplegar sus habilidades como la implacable Diana.

Sobre la autora.

Nacida en Barcelona, la escritora catalana Nuria Llop es amante de la historia y el romanticismo, dos pasiones que conjuga en sus novelas.

Estudió Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y trabaja como actriz de doblaje, además de adaptar guiones de películas y series para cine y televisión.

Su primera novela se publicó en el año 2013, La joya de mi deseo, una novela romántica en la que una joven viuda debe buscar un nuevo marido para mantener su joyería, un gremio masculino donde las mujeres no tienen cabida. Bajo el mismo género, en 2015 publicó La diosa de mi tormento, Un marqués de fábula y Una sola palabra (estos dos últimos solo en ebook), y en 2016 llegaría la novela Una farsa imprudente.

Opinión.

Me encanta la portada. Según la información que hay en el ebook, es una «ilustración a partir del cuadro Madame de Maison Rouge disfrazada de Diana, de Jean Marc Nattier». Que se haya utilizado un cuadro en lugar de una más de muchas imágenes conseguidas en un banco, imágenes que se parecen mucho entre sí, es ya una opción original, y eso me parece admirable.

Original en muchos aspectos.

Para empezar, transcurre en el Madrid del Siglo de Oro, cuando España todavía era un Imperio (casi la totalidad de las novelas románticas históricas que han caído en mis manos, y que pasan en algún punto de España, ocurren durante la época de las guerras napoleónicas, o poco antes, o poco después).

Sus personajes (de los que hablaré en el siguiente punto) no son los típicos que se pueden encontrar en una novela romántica histórica, pero no por eso parecen fuera de lugar.

Es una tragicomedia, como las que estaban tan de moda precisamente en la época en la que transcurre la novela, y aúna con maestría las partes dramáticas y las cómicas. Hay dos puntos culminantes (tranquilas, no doy detalles que spoileen) que a mí me han hecho reír, al mismo tiempo que tenía el corazón en un puño por la tensión del momento: la pelea en el caserón del campo, y el enfrentamiento días después, en casa de Catalina.

Hay romance, por supuesto, ¡es romántica!, pero también hay thriller, aventuras, giros inesperados, sorpresas, tensión (y no solo sexual), misterio y momentos de acción.

Catalina de Velasco me recuerda mucho a otra Catalina, la protagonista de La fierecilla domada, de William Shakespeare. Es una mujer fuerte, que ha decidido no casarse, y ahuyenta a sus pretendientes a costa de lo que sea, para la eterna desesperación de sus padres. Es una mujer que se viste de hombre (en aquella época era algo que estaba prohibido, como bien advierte la autora), sabe lanzar cuchillos, pelear con espada, disparar, montar a horcajadas, dice tacos, lee mucho sobre temas que no son adecuados para una dama, y de noche se disfraza de campesina y se escapa de casa para vivir aventuras. Es díscola, desobediente, inteligente, valiente, decidida. Su actitud nada sumisa y totalmente inconformista, espanta a los hombres, por lo que está convencida que todos los que se acercan a pedir su mano, lo hacen por la sustanciosa dote que posee, y porque les interesa emparentar con la familia Velasco, importante en la Corte, y con influencias.

Está decidida a no casarse, aunque sí cree en el amor, por eso tiene una faceta de casamentera que sale a la luz bastante a menudo. Está convencida que ella no logrará encontrarlo, y se esmera en conseguir que las personas que la rodean sí lo hagan.

Julián tampoco es el típico galán. Sí, es alto, guapo, fuerte, tiene todas esas características masculinas tan típicas de la novela romántica (¿quién quiere un protagonista feo? Yo, no. Llamadme superficial), pero le faltan algunas, como por ejemplo la seguridad en sí mismo (está convencido de que Catalina está fuera de su alcance). No es el típico que se siente atraído por la protagonista y empieza una sesión de acoso y derribo para llevarla a su cama, convencido de que lo logrará, sino todo lo contrario. En realidad, cada vez que Catalina se derrite entre sus brazos, se siente sorprendido y se llena de dudas que lo atormentan.

Julián es un personaje con una sombra de oscuridad que lo rodea, y es debido a algo que pasa en la anterior novela (que todavía no he leído, pero espero poder hacerlo pronto, a ver si la ponen pronto en kindle flash también), que lo atormenta, a cosas de su pasado que vamos descubriendo poco a poco, y a la situación en la que se ha visto inmerso, acusado de asesinato y viéndose en la obligación de esconderse de la ley hasta que descubra al verdadero asesino. Cree que no tiene futuro, y esa es otra razón por la que se repite una y otra vez que no tiene ninguna oportunidad de conseguir el amor de Catalina.

Es una novela en la que los secundarios son muy importantes y de peso, como Eugenia de Velasco, la hermana de Catalina, o Jorge, su prometido. O Felipe,  marqués de Monteseco y pretendiente de la protagonista, un personaje ambiguo que da mucho juego hasta el final. O Álvaro y Luisa, secundarios de lujo, que fueron los protagonistas de La joya de mi deseo. O Antonio, el criado de Catalina, el que sale con ella en sus correrías, la ayuda y protege.

Lo que quiero destacar más, es la profunda documentación que se respira en cada párrafo; se ve, se palpa, se respira, y es la que consigue que nos sumerjamos sin darnos cuenta ni esfuerzo en el Madrid del Siglo de oro. Una documentación que NO se refleja en forma de datos aburridos, sino en la ambientación que rodea toda la historia y que consigue un decorado en 3D perfecto para la historia.

La prosa de Nuria es limpia, apasionante, vibrante, y con sus palabras nos hace vivir cada uno de los sentimientos que abruman a los protagonistas. Nos pone en su piel con una facilidad pasmosa, que pocas autoras consiguen.

5.- Diversión

Total y absoluta. Por un lado, el romance entre los protagonistas, lleno de dudas, de momentos apasionados, de malentendidos. Por otro, el transcurso de la historia paralela, en la que Julián está inmerso, la acusación de asesinato, la investigación, y toda la trama de conspiración que va saliendo a la luz.

La historia te atrapa en un suspiro, desde el principio, y tragué páginas y páginas sin parar, llenas de emoción, romanticismo y suspense.

Cinco corazones, por supuesto. Y no le pongo más porque cinco es el límite que me autoimpuse. Una novela que recomiendo con tanta pasión como la que sienten los protagonistas el uno por el otro.

Esta entrada fue publicada en La diosa de mi tormento | Nuria Llop, Nuria Llop y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.