¿Son de fiar los comentarios de Amazon?

Definitivamente, no.

Sé que soy muy contundente en esta afirmación, pero he llegado a esta conclusión por mi propia experiencia en esta plataforma.

Vamos por partes. 

Para empezar, no es necesario haber comprado un producto determinado para dejar un comentario en él. Con haber comprado solo una cosa (por ejemplo, una novela que cuesta 0’99), ya puedo ir por todos los departamentos y llenarlo de comentarios en todo lo que me dé la gana. Nadie me exige que ese producto esté en mi kindle, o que haya pasado por mi carrito de la compra. Entonces, ¿como sé yo que las personas que han dejado el comentario, realmente lo han comprado (y leído en el caso de ser una novela)? Vale, sale lo de «compra verificada» si lo han comprado en el mismo Amazon, pero si no está, pueden haberlo comprado en otro lado, leído a traves de kindle unlimited, o habérselo leído pirata. 

Con eso quiero decir que esos comentarios en que no está la compra verificada, pueden ser ciertos… o no. Pero es que el hecho de que sí se haya comprado el libro, no me verifica que esa sea realmente la opinión del lector. ¿Por qué? Por algo de lo que este mundillo nuestro de la romántica esta lleno: el amiguismo.

Ejemplo verdadero que yo he vivido en amigas mías más de una vez:

Se compran el libro de X autora, a la que tienen en facebook, a cuyas presentaciones han ido un montón de veces, con quien interactuan, y a la que denominan «amiga».

El libro les parece una verdadera mierda: «hay que ver como ha perdido fulanita, ya no es lo que era», es lo que dicen en petit comité.

Pero, y es un gran pero, en Amazon le ponen cinco estrellas, y dejan un comentario ensalzándolo, porque claro, la escritora sabe quién es ella, sabe qué nombre utiliza en Amazon (porque suelen utilizar su propio nombre, o uno parecido o igual al que tenemos en facebook), y no puede hacerle el feo de decir que la novela es una mierda. ¿Con qué cara la mirará cuando se encuentre con ella en el próximo evento, o en su siguiente presentación? ¿Eh?

Otro motivo de que no me fie de los comentarios positivos, es el criterio de cada lector. Estoy cansada de ver novelas con decenas de comentarios ensalzándola, bajarme la muestra, y ver que es un autentico horror para mis ojos, llena de faltas de ortografía, plagada de errores gramaticales, y otros muchos desvarios que me llevaría una semana enumerar.

No, no quiero decir que mi criterio a la hora de seleccionar una novela para leer sea mejor o peor, simplemente es diferente. Y no pongo en cuestión la inteligencia o la cultura de alguien que dice de una novela que «es maravillosa», cuando es un sinsentido llena de errores (por mis manos ha pasado documentación escrita por gente de carrera, y me han dado ganas de darme de cabezazos contra la mesa por lo mal redactada que estaba), así que no es cuestión de cultura, sino de prioridades. Hay personas a las que no les molestan las faltas, o simplemente no las ven; en cambio, para mí, es primordial. Puedo aceptar un número limitado de faltas por novela, cuatro, cinco, seis, en todo el libro, pero no en cada pagina, o peor aún, en cada frase. Así que una novela por muy bonita que sea la historia que cuenta, si está plagada de errores de todo tipo, para mí sera una auténtica mierda, y así lo diré en este blog si me arriesgo a intentar leerla entera.

Después está eso que es básico e intrínseco en todo ser humano, aquello para lo que se hicieron los colores: los gustos.

He leído muchas novelas de autoras que me han recomendado con tesón, autoras que escriben bien, con tramas complejas, bien trabajadas, etc, etc, etc… y sin embargo, no me han gustado. Porque cada quién es cada quién, y nos gustan cosas diferentes. Algo tan sencillo como eso.

Así que no, no me fio de los comentarios positivos a la hora de escoger mi próxima lectura.

¿Y de los negativos?

Pues tampoco, por las mismas razones que he enumerado antes (diferencia de gustos, de criterios) y por algo más que al principio yo creía que era una leyenda urbana, pero que poco a poco estoy empezando a creer que es verdad: los comentarios mal intencionados.

Los comentarios mal intencionados son aquellos que se dejan en novelas de autoras que no soportamos, envidiamos, nos dan rabia… porque sí. O como estrategia para hacerla descender en el ranking y que nuestra autora preferida suba puestos. Desde luego, esos comentarios se dejan desde cuentas falsas que solo se utilizan para eso, y puedes reconocerlas porque los comentarios negativos son lo que más abundan, y los pocos positivos que hay siempre son a la o las mismas autoras.

Tambien dicen que hay autoras que se hacen varias cuentas falsas en Amazon para promocionarse así en el ranking, dejándose comentarios positivos en sus novelas y negativos en las de sus inmediatas competidoras, pero no tengo datos fiables, todo son rumores, por lo que prefiero no hacerles demasiado caso.

Pero de que hay cuentas falsas que solo son usadas para hacer daño, las hay. Y muchas. 

Entoces, ¿como nos podemos fiar de los comentarios dejados en Amazon?

Yo no lo hago, desde luego, y precisamente por eso tampoco los dejo. Si alguien quiere saber qué leo y qué opino sobre lo que leo, que venga a mi blog, que para eso lo tengo. Y a la hora de escoger, para eso está la opcion de poder bajarte una muestra gratuita de cada novela.

¿Y vosotras? ¿Os dejáis llevar por los comentarios a la hora de leer, o sois como yo, que no os fiáis un pelo?

Acerca de Yo Leo Erotika

Lectora empedernida de erótica y romántica; cinéfila y melómana; rockera y caótica; me encanta la ópera y el teatro, mucho más el clásico que el actual.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Son de fiar los comentarios de Amazon?

  1. Anita dijo:

    Ya no me fio (tanto en Amazon como en Goodreads o algunas páginas de fans de facebook) a menos que me expliquen el porqué de esa opinión.
    No digo spoilear (aunque no me molesta demasiado) sino, por ej, comentar “no me gustó porque tiene faltas de ortografía” o “falta trabajo literario” o “el desenlace es traído de los pelos” o “el final es abrupto o está muy alargado” por ej.
    Con respecto a los argumentos es más difícil porque, como dices sobre gustos no hay nada escrito, pero por ahí prestaría atención si los comentarios dijeran “es de tipos traumados que le temen al compromiso”. Ni lo busco.
    Si el comentario dice “es hermosa” y nada más, humm sospecho.
    Pero en general, los leo y evalúo las muy positivas, las muy negativas y los porqué. A veces las sinopsis no son muy claras.
    También leo los comentarios de novelas que ya leí para ver si hay coincidencia.
    Pero, sin duda, prefiero navegar por blog como este para decidirme.
    Besos

    Me gusta

Comenta con libertad, pero sin faltar al respeto. Gracias.

