¿Libros a cambio de reseñas?

Nunca he entendido el afán de algunas bloggers por recibir libros gratis de las editoriales. Perdonad si soy así de sincera, y no quiero en ningún momento criticarlo… o quizá sí. Sí, lo critico porque esto ha conseguido pervertir del todo el mundo blogger, lo siento. Quizá esté siendo un tanto radical, y puede que muchas bloggers se me echen encima después de leer esto, pero es lo que siento y, ante todo, este blog pretende supurar sinceridad por todos los poros, y en todos los sentidos.

A mí me han ofrecido libros, tanto desde editoriales como algunos autoras de forma privada. Y siempre he dicho que no. Gracias, pero no. Porque solo por el hecho de aceptar una novela de forma gratuita, estaría coartada a la hora de dar mi opinión. No, no podría ser sincera si no me gustase la novela. Igual que cuando nos regalan algo en nuestro cumpleaños, algo que nos parece hortera y horroroso, pero somos incapaces de decir lo que pensamos de verdad sobre el regalo en cuestión, y acabamos forzando una sonrisa y diciendo que nos encanta, que queríamos comprar uno igual, que nos hace súper feliz esa… cosa hortera y horrorosa.

Yo entiendo que para algunas autoras y editoriales pequeñas, sobre todo si están empezando en este mundillo, ofrecer sus novelas a algunas bloggers es una manera de darse a conocer; para que las lean, les hagan una reseña y así ganar un poco de popularidad. Es lógico que se sumen a esta moda y no tengo nada en contra de ello.

Lo que no es lógico es que algunas bloggers y booktubers exijan que la novela sea en papel, y que desprecien el formato digital, lo que hace que solo las editoriales con más capital, que pueden permitirse el lujo de destinar unos cuantos ejemplares para publicidad, puedan acceder a ellos. Y cuantos más seguidores tienen, más exigentes se ponen.

Pero el problema mayor llega cuando, algunas, aprovechando su popularidad, piden dinero a cambio. Y esto, señoras y señores, es la perversión a la que hemos llegado. ¿Reseñas pagadas? ¿En serio?

Tengo a muchos conocidos dentro del mundillo, tanto autoras como editores, y este secreto a voces es insultante para el resto de nosotras, para las personas que simplemente tenemos un blog para dar nuestra opinión sincera y que no tenemos la intención de convertir esto en un negocio.

Reseñas pagadas, bloggers que aceptan novelas en papel para reseñar y que después venden, novelas a cambio de reseñas, bloggers que exigen que la editorial le regale la novela y que montan un pollo en las redes sociales si les dicen que no, bloggers amenazando con hundir la carrera de X autora porque no le ha regalado la novela… esto parece ya un mercadeo en el que todo se compra y todo se vende, en el que todo es mentira y nada verdad. Patético y bochornoso. Porque, ¿qué confianza me ofrece a mí una reseña en la que se ensalza una novela como si fuese la octava maravilla del mundo, y acaba con la coletilla «gracias a Fulanita, o a la editorial X, por el ejemplar»? Ninguna. Lo siento, pero ninguna en absoluto.

Con esto no quiero decir que todas las bloggers que aceptan novelas vendan su opinión, no. Sé que hay muchos blogs en los que puedes leer la opinión sincera que le ha merecido la novela, con sus pros y sus contras, pero, ¿cómo podemos saber, si no conocemos a sus administradoras, que no son mentira? ¿Cómo vamos a fiarnos, sobre todo si absolutamente todas las reseñas que tienen publicadas son positivas? Simplemente, no podemos. O nos arriesgamos, o no nos arriesgamos, son las únicas dos opciones que tenemos.

Por eso yo no acepto que me regalen novelas, porque quiero que, cualquiera que lea una de mis reseñas, sepa que es realmente lo que pienso de esa novela, independientemente de que comparta mi opinión o no.

Sé que esta entrada puede levantar ampollas, o puede que simplemente pase sin pena ni gloria. Ni lo sé, ni me importa. Solo quería dejar constancia de mi opinión al respecto, y del por qué de la política de este blog de no aceptar, bajo ningún concepto, libros a cambio de reseñas. Cuando me interesa leer una novela, o la leo por kindle unlimited, o la compro si no está disponible allí. Y si es cara y no puedo permitírmela, simplemente me jodo y me aguanto. Pero, ¿convertir este blog en un negocio sucio lleno de trapicheos y verdades a medias? Nunca. Jamás.

Un saludo a todas.

Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Libros a cambio de reseñas?

¡Hola, guapa! Cuanta razón veo yo en todas esas palabras… Sobre todo me hace gracia que haya bloguer@s que se crean tan importantes por el número de seguidores (o popularidad, como quieras llamarlo) que exijan o solo acepten libros en papel. Es cierto que es más bonito y que a la hora de usar las redes sociales es mejor mostrar cómo se abre el paquete y el interior del libro, mejor que ver el archivo del libro digital en nuestro ebook o app kindle. Lo que me parece fatal es que después de leer los ejemplares que ofrecen las editoriales con confianza, acaben siendo vendidos (o en un intento de ello) cuando perfectamente pone que la edición no se puede vender. Ya lo de cobrar por las reseñas no sé si comentarlo… Lo vería medianamente “bien” si la persona en cuestión es una crítica literaria y/o las hace tan bien e invierte tanto tiempo en ellas que quiera su recompensa más allá de poder conservar el libro después de leerlo, pero en caso contrario no veo muy rentable tener que pagar por una reseña cuando en ocasiones hasta tienes que gastarte el dinero como autora para hacer llegar el libro en papel o lo que sea. Me parece abusar demasiado.

Como bloguera te digo que acepto libros para reseñar, pero no me gusta regalarle el oído a nadie porque como autora no me gustaría que lo hicieran conmigo. De hecho, si un libro tiene pegas para mí las pongo (como en el caso de mi última reseña), quizá eso anime a otro lector a leer el libro porque, como bien se sabe, lo que nos gusta a unos, no tiene que gustarles a otros, y viceversa. Intento compaginar ambas facetas: leer lo que quiero y leer lo que me llega, pero jamás vendería mi opinión por el simple hecho de poder tener libros gratis. Sí, es libro x reseña, pero aunque tengamos el libro gratis tenemos la responsabilidad de hacer una buena reseña que ayude al autor. Si se agradece que cedan los ejemplares es por educación y, en mi caso, para agradecer además la confianza puesta en mí.

Entiendo perfectamente tu punto y no todo el mundo tiene por qué aceptar libros para reseñar. De hecho, hay gente que se equivoca abriendo un blog literario solo para tener libros gratis, cuando se necesitan muchísimos seguidores para que las más “buenas” se fijen en ti y decidan tenerte entre sus posibilidades. Yo como sabía que no aceptabas libros para leer por eso te envié mi novedad, y es genial que ofrezcas esa posibilidad para darnos a conocer ^^

Saludos ❤

PD: creo que no me dejé nada jajaja.

2. Anónimo dijo:

Hola! La verdad es que ni sabía que algunas personas pagan por las reseñas… Es una locura. Yo he cedido en ocasiones mis novelas si me las han pedido con educación, aunque hace tiempo que ni eso, porque algunas veces no ofrecen ni las valoraciones por privado. Hago sorteos para mis lectoras y ofrezco mis libros en amazon, gratis de vez en cuando y siempre con kindle unlimited, así los lectores pueden permitirse el leerlas o no. Si llegan reseñas, perfecto, pero no es ninguna obligación. Igual que yo publico comentarios y reseñas de algunos libros que leo, que previamente he comprado. Por tener un blog con x seguidores no tengo por qué exigir libros gratis ni mucho menos.
    Gracias por tu post.
    Un abrazo, guapa!

3. Iratxe dijo:

Sabia que pedian libros gratis a cambio de reseñas. Sabia lo de reseñas a base de amiguismos. Sabia del tema te hare la vida imposible por negarte a darme el libro. Pero ya lo de reseñas pagadas en blogs me parece superior jajajaj…. madre mia… leer para mi es un placer, y mas desde que leo autopublicadas ( con los riesgos que esto conlleva a veces 😧 en cuanto a correcciones y demas).
    Buen punto para debatir en el blog y te alabo por ser fiel a tus principios.

4. Hola! La verdad es que ni sabía que algunas personas pagan por las reseñas… Es una locura. Yo he cedido en ocasiones mis novelas si me las han pedido con educación, aunque hace tiempo que ni eso, porque algunas veces no ofrecen ni las valoraciones por privado. Hago sorteos para mis lectoras y ofrezco mis libros en amazon, gratis de vez en cuando y siempre con kindle unlimited, así los lectores pueden permitirse el leerlas o no. Si llegan reseñas, perfecto, pero no es ninguna obligación. Igual que yo publico comentarios y reseñas de algunos libros que leo, que previamente he comprado. Por tener un blog con x seguidores no tengo por qué exigir libros gratis ni mucho menos.
    Gracias por tu post.
    Un abrazo, guapa!

5. Muy buen post, es lamentable que se den estas situaciones, yo no pido libros, pero si leo libros cedidos por editoriales o escritores en lecturas conjuntas, gracias a Dios no he tenido malas experiencias, y siempre digo lo que me parece un libro, pero no soy una crítica solo doy mi opinión de ese libro, lo que me hizo sentir.