No reseña | Mo Vikingr | R. Cherry | Histórica

Lo compré porque estaba rebajado (no recuerdo si en kindle flash o por una oferta puntual de la editorial, aunque creo que fue esto último porque tengo algunas más compradas de LxL que todavía no he leído), y menos mal. Creo que es la primera vez que he cerrado un libro llevando solo el 3% de lectura, y lo he hecho por varias razones.

3’99 € NO INCLUIDO EN KINDLE UNLIMITED

 

Egil Thorbransson, un vikingo de los pies a la cabeza, hijo del Jarl Thorbran, de la aldea de; Rygjafylki. Tras la pérdida de su madre, y el fuerte sentimiento de repudia que se creó en su interior, Egil tuvo que permanecer junto a su gente, hasta que ella apareció.
Gala, una mujer de cabellos rojizos como el fuego, fuerte, tan salvaje y delicada a la vez, como la mismísima Freyja, hará que Egil pierda la cabeza, arriesgando su propia vida.
Sobre ellos se cernirá la profecía de la völva, pero hasta que el cielo no se tiña de rojo y la sangre caiga del Valhalla, nada ocurrirá. Raudhárr, la hechicera de Arnar, creará dolor y sufrimiento, haciendo que tras el lloro de Freyr este marche, dejando atrás a la criatura que nacerá, y al que los dioses protegerán.
Mo Víkingr es una novela en la que la mitología nórdica predomina en todo su apogeo, mientras un amor arriesgado y complicado surge entre sus protagonistas.

 

 

La autora necesita madurar como escritora para aprender a dominar mucho mejor una herramienta como es el lenguaje. Comete errores muy básicos que entorpecen la lectura, la hacen farragosa, pesada y, a veces, incomprensible; como frases excesivamente largas, mal construidas y plagadas de comas innecesarias, rompiendo la estructura. Además, hay demasiada proliferación de palabras nórdicas innecesarias, ya que tienen su equivalente en español. Salpicar una novela con unas cuantas aquí y allá, bien mimetizadas en el contexto para que sean comprensibles con facilidad sin necesidad de acudir al glosario de términos en busca de ayuda, puede darle a una novela un atractivo toque exótico; pero cuando hay un uso excesivo e innecesario, lo que hace es ralentizar la lectura, además de ser muy, muy pesado.

Si echáis un vistazo a la muestra de lectura a la que se puede acceder a través del botón superior, veréis de qué os estoy hablando.

Otro de los motivos por los que he dejado de leerla, es la edición. A ver, señores (o señoras) de LxL, en el formato digital es IMPRESCINDIBLE que las notas al final vayan enlazadas a los numerales correspondientes, para que sea fácil para el lector consultarlas y después volver a la página original de lectura. Si no es así, son INÚTILES, y más en una novela en que ya hay 22 solo en el primer 3% de lectura. Además, ¡las notas están metidas entre capítulo y capítulo! En una edición digital ¡se ponen al final del libro!

También le falta el paso urgente por las manos de un buen corrector. Hay un montón de frases que el sujeto está separado del verbo por una coma. Es más, el libro entero está lleno de comas inútiles que no deberían estar ahí y que cualquier corrector habría eliminado o sustituido, cuando procediese, por puntos y coma.

En serio, de verdad, no me gusta utilizar el sarcasmo en una reseña porque lo encuentro una falta de respeto hacia alguien que no puede defenderse en este momento, pero os juro que me está costando mucho, mucho, mucho no hacerlo. Me parece indignante que una editorial tenga las santas narices de poner a la venta una novela en este estado, sin corregir y tan mal editada. Me parece una vergüenza. Y miedo me da pensar en qué me encontraré con el resto que tengo esperando en mi Kindle. Desde luego, después de esta experiencia, no tengo muchas ganas de ponerme con ellas.

Acerca de Yo Leo Erotika

Lectora empedernida de erótica y romántica; cinéfila y melómana; rockera y caótica; me encanta la ópera y el teatro, mucho más el clásico que el actual.
Esta entrada fue publicada en No reseñas, R. Cherry y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a No reseña | Mo Vikingr | R. Cherry | Histórica

  1. R. Crespo dijo:

    ¡Hola, guapa! Aprovechando que he cogido un poco el portátil me paso para comentarte. Lo cierto es que desde antes de que saliera me llamó la atención por lo que iba compartiendo la autora (y, lo reconozco, también por el “hype”) y porque nunca he leído nada sobre vikingos (sobre todo de romántica). Eso sí, ya he leído Mi dulce locura de la autora y muchas de las cosas que pude apreciar no me gustaron mucho, como cierta actitud de la protagonista que no me creí lo suficiente y muchos fallos y cosas raras en la edición. Pero bueno, antes de aceptar definitivamente leer Mo Víkingr me pasaré por la muestra a ver si me engancha y si puedo con los errores que comentas jaja. Lo malo es que no enganche tampoco…

    Muchas gracias, como siempre, por tu opinión. En cuanto pueda me pondré al día con las entradas que me quedan por leer ^^

    Saludos.

    Me gusta

    • Ey, te echaba de menos!! 😊😊😊 yo es que paso mucho 😂😂😂😂 me gusta ir por libre y no me fijo demasiado en las promos. Las comparto en twitter para ayudar, pero como no me flashee o algo, prefiero rebuscar en el submundo de kindle unlimited 😂😂😂😂

      Le gusta a 1 persona

      • R. Crespo dijo:

        Yo también voy mucho a mi bola, de hecho, a veces de tanto bombo continuo que se le da a una novela, me canso de ella y hasta decido no leerla. O como en el caso de novelas que todo el mundo ha leído y yo no porque no me llaman la atención. Pero si la información está dosificada consigue más que me entren ganas de leer 😉

        Yo rebusco entre los libros gratis, pues por el momento no puedo hacer otra cosa, y he encontrado relatos y libros bastante buenos entre la gran marea de libros (que se hacen llamar así sin serlo realmente) malos que existen.

        Saludos.

        Me gusta

  2. Annie dijo:

    Hola, buenas
    sé de bastantes novelas publicadas por LXL, que dejan mucho que desear. Creo que esta editorial se aprovecha de los autores noveles y publica sin correcciones, y tal como están. Ignoro si ellos se ponen en contacto con los escritores, o son los escritores quienes les envían sus manuscritos. También ignoro si los autores pagan, como últimamente tan de moda está, para que se lo publiquen y esta editorial pasa de hacer su trabajo, no lo sé.

    Este tipo de novelas poco cuidadas y con argumentos poco trabajados, tienen cada vez más exito debido, pienso, a la nueva ola de lectoras de erótica que no habían leído un libro en su vida hasta que llegó 50 sombras de Grey. Desde ahí, devoran todo lo que sea erótica solo por las escenas de sexo, y no saben lo que es un libro bien escrito, o bien no les importa porque, como he dicho antes, no leían nada antes del boom de este género. Cuando se cansen de este tipo de lecturas, simplemente, volverán a dejar de leer. Este tipo de lectoras se nutren de los autores que ponen sus novelas gratis en Amazon y no pagan un céntimo. Normalmente proliferan en Facebook, donde están reunidas todas estas autoras, y esas lectoras solo leen ese tipo de historias. A las novelas que se salen de este género: terror, fantasía, novela negra… apenas se les hace caso en esa red social y es porque la gran mayoría de usuarias, leen este tipo de novelas. No me refiero a eróticas en general, ya que hay grandes novelas de este género, sino a la erótica que prolifera ahora: clichés por doquier, escenas de sexo forzadas, mal escritos…

    Annie

    Me gusta

    • Yo no sé si es editorial tradicional o de coedición, pero para el caso es lo mismo: tiene la obligación de hacer un buen trabajo antes de poner sus novelas a la venta. Y si no lo hace, creo que es nuestra obligación como clientes, el reclamárselo.
      Sobre el otro tema, soy lectora de erótica desde mucho antes que apareciera el Grey y hubiera el boom, y antes el nivel de calidad de este tipo de novelas era mucho más alto. Cada género tiene sus tips, y en la erótica está el sexo, pero una buena novela erótica ha de tener mucho más. Creo que tienes razón en tu apreciación al decir que la gran mayoría de lectoras de erótica de nueva hornada, no leen nada más (aunque no sé si Mo vikingr es erótica o romántica, no leí lo bastante para saberlo), pero te digo que hay muchas lectoras de romántica y erotica que sí leemos otros géneros y sabemos diferenciar entre una buena novela y una que no lo es (independientemente de gustos personales).
      Muchas gracias por comentar.

      Me gusta

  3. Dolores dijo:

    Buenos días,
    Yo no estoy de acuerdo con la crítica. No has pasado ni del 3% como para hacer esta reseña u opinión. Por lo que veo, no solo críticas a la autora y la novela, si no que también a la editorial, ¿acaso eres correctora? Es muy fácil hablar cuando la mayoría de las veces no sabemos ni lo que estamos diciendo, o los equivocados somos nosotros.
    Por otro lado, conozco a esta autora y la sigo desde que empezó con Mi dulce locura, y este libro, le ha costado 3 AÑOS hacerlo y poderlo sacarlo al mercado. Le han hecho pasar penurias con otra editorial, y ahora que su sueño está cumplido, lo mínimo que podríamos hacer es intentar que las críticas por lo menos no fueran DESTRUCTIVAS. Y me repito, no se puede criticar una novela cuando solo hemos leído un 3% que no son ni 20 páginas, porque si continuas el libro, verás que el lenguaje no es complicado (por lo menos para mi gusto).
    Mucho apoyo la literatura en los blogs, pero después no sabemos hacer críticas en condiciones, si no que se hacen sin fundamento y echando la novela por tierra.
    Espero que por lo menos, mi comentario si es que se publica, dé que pensar y para próximas ocasiones, intentemos ver el gran trabajo y esfuerzo que tiene hacer una novela de este tipo antes de matarla así.

    Me gusta

    • Primero, publico siempre todos los comentarios, a no ser que sean spam, lo que no es tu caso.
      Segundo, esto no es una reseña, es una no reseña, y en las no reseñas simplemente explico los motivos por los cuales he dejado de leer el libro del que hablo.
      Tercero, las faltas ortográficas y los errores gramaticales no son una cuestión de gustos o de elección del autor. Si están, hay que corregirlas (a no ser que el autor sea Pérez Reverte, porque entonces estarán porque él lo ha elegido así, y nadie discute con Pérez Reverte).
      Cuarto. Yo no conozco a la autora, y me alegro mucho que tú sí. Lamento que haya habido una editorial que se lo haya hecho pasar canutas, pero eso no es de mi incumbencia, ni tiene por qué coartar mi opinión sobre esta novela. Mantengo lo dicho, a la autora le hace falta madurez como escritora. Eso no quiere decir que sea mala, como parece que has interpretado, sino simplemente que debería escribir y leer más, mucho más, para coger bagaje y aprender a hacerlo mejor.
      Quinto. La edición en digital es una porquería, te pongas como te pongas. Lo siento, y de esto no es responsable la autora, ni yo la hago responsable de ello en ningún momento, como parece que crees. De esto es responsable la editorial. ¿Verdad que si vas a la tienda de la esquina y compras una lechuga que resulta que está podrida, te quejas después? Pues exactamente lo mismo.
      Sexto. Mi no reseña no es destructiva. Si crees que lo es, es que no has leído reseñas verdaderamente destructivas donde ponen a caldo toda una novela, página por página, desde el principio hasta el final, utilizando sarcasmos varios, cuanto más sangrantes, mejor. La mía es ampliamente respetuosa.
      Séptimo. No es de mi incumbencia cuánto cuesta escribir un libro, ni los avatares que pasa el autor hasta verlo publicado. No voy a decir maravillas de una novela solo por lo que le haya costado al autor escribirla. La cosa no funciona así. El escritor escribe, el lector lee, y opina sobre lo que ha leído. Y si al escritor no le gusta, ajo y agua.
      Octavo. ¿Mi crítica es sin fundamento? Vale, pues iré a visitar a Arguiñano a ver si me da un poco del suyo. Y algo de perejil para aliñarlo.
      Noveno. Lo siento por ti, pero voy a seguir haciendo reseñas y no reseñas del mismo modo que hasta ahora. Lo que tú me has dicho, si acaso, me reafirma más en la necesidad que seguir por el mismo camino, porque significa que lo estoy haciendo bien cuando mi simple opinión, la opinión de alguien completamente desconocida y sin relevancia, escuece.
      Muchas gracias por comentar.

      Me gusta

  4. Patricia CR. dijo:

    Buenas tardes.
    Siento discrepar en la opinión, aunque cada cual con sus gustos.
    Leí el vikingo, y aunque es verdad que al principio vi exceso de palabras nórdicas, en pocas páginas me percaté de que solo era una introducción.

    Respecto a los títulos de la editorial, he leído muchos y bastante buenos. Me consta que son tradicionales y, sí, tienen un correctores. De hecho, y sé de lo que hablo, un corrector tiene permiso para opinar y cambiar estilo, pero no de transformar al autor en otro que no es. Algunos autores incluso se niegan a que lo hagan.

    Espero que esta visión tan oscura de la novela que te ha quedado no te nuble y puedas darle la oportunidad a los demás.

    Un saludo.

    Me gusta

    • No hablo de corrección de estilo, sino del corrector ortotipográfico. Como ya he comentado antes, eso no es una cuestión de opinión o gustos: si va una tilde, va una tilde. Si no va una coma, no va y punto. Así que, si tienen corrector, más les valdría cambiar porque lo hace muy mal. Y de paso, que cambien también de maquetador digital.
      Gracias por comentar.

      Me gusta

Comenta con libertad, pero sin faltar al respeto. Gracias.

