Reseña | El secreto | Julie Garwood | Romántica histórica

No es ningún secreto que Julie Garwood es una de las grandes de la romántica histórica, junto a Lisa Kleypas, Johana Lindsay o Loretta Chase. Por eso es una apuesta segura si eres fan del género y no sabes qué leer, que es lo que me pasó a mí. Hay momentos en que se tienen ganas de probar cosas nuevas, y otras en que no, y para eso va muy bien recurrir a una autora segura como ella.

3'79 € INCLUIDO EN KINDLE UNLIMITED

3’79 € INCLUIDO EN KINDLE UNLIMITED

Julie Garwood, una de las grandes damas de la ficción romántica internacional, es una autora superventas que ha vendido más de treinta millones de ejemplares en todo el mundo.

Decidida y leal, Judith Hampton ha prometido a su íntima amiga que estaría a su lado cuando diera a luz, con el secreto deseo de encontrar al padre que nunca conoció. Pero no estaba preparada para el encuentro con un bárbaro y atractivo escocés…

Julie Garwood es una de las autoras de ficción romántica norteamericana más reconocidas y sus libros aparecen regularmente en las listas de más vendidos de Estados Unidos.

previsualizar

Sobre la autora:

Julie nació en el año 1946 en la ciudad de Kansas, estado de Missouri (Estados Unidos). Proveniente de una familia católica de ascendencia irlandesa muy numerosa, ella es la sexta de nueve hermanos, tiene nada menos que siete hermanas Sharon, Mary Kathleen, Marilyn, Mary, Mary Colette «Cookie», Joanne y Monica, y un hermano Tom.

Julie tubo una infancia con una salud muy delicada, y no pudo acudir con regularidad a la escuela. Ella debía acudir a un colegio catótico, pero no fue hasta los once años, que su profesora de matemáticas, la Hermana Elizabeth, le pudo enseñar a leer, algo que le abrió las puertas a un mundo inimaginable para ella. Apasionada de la historia decidió estudiar Historia Rusa.

Ella se casó muy joven con Gerry Garwood, el matrimonio ha tenido tres hijos, dos varones Gerry Jr. y Bryan Michael y una hija Elizabeth (en honor a su profesora), con los que residen en Leawood, estado de Kansas.

En los años 80 cuando el tercero de sus hijos fue a la universidad comenzó a escribir. A principios de los 80 publicó como Emily Chase, sus dos primeras novelas, destinadas a público juvenil.

No fue hasta 1985, cuando bajo el seudónimo de Julie Garwood, publicara su primera novela romántica: «Gentle warrior» (Amor y venganza). Desde entonces ha conseguido situar once títulos en las lista de super-ventas del New York Times. Maestra en la recreación de ambientes históricos, y dotada de una especial sensibilidad para retratar personajes llenos de pasión y con sutil sentido del humor. En sus últimas novelas sin embargo, desde 2000 se ha adentrado en el suspense-romántico contemporáneo, con considerable éxito también.

Opinión:

La portada es bastante sosa, sin incentivo. No llama la atención, y si lo hace es precisamente por lo fea que es. Aunque supongo que cuando una portada lleva escrita el nombre de Julie Garwood, no necesita nada más.

Antes de empezar a hablar sobre la novela y sus personajes, quiero hacer un alto para enviar un mensaje a las editoriales en general, y a los traductores en particular: laird no se traduce como terrateniente.

Lo digo porque ha sido realmente molesto leer una y otra vez esta palabra, «terrateniente», referida al protagonista. Terrateniente es alguien que tiene muchas tierras; laird es el jefe de un clan en Escocia. Y no es solo en esta novela que me lo he encontrado, ha habido otras (aunque ahora no podría decir los títulos ni que me amenazarais con matarme).

A ver si nos esforzamos un poco en hacerlo bien, que la lectoras de romántica no somos estúpidas y sabemos perfectamente qué es un laird. NO hace falta que nos busquéis sinónimos absurdos.

Dicho esto (tenía que desahogarme, porque ha llegado a jorobarme bastante la lectura), paso a hablar de la novela en sí.

Novela romántica + escoceses buenorros. No tendría que añadir nada más para que corráis a buscar la novela para leerla, ¿verdad? ja ja ja ja ja ja ja ja pero la historia merece que le dedique el tiempo de hacer la reseña.

Por un lado tenemos a  Judith, una dama inocente, como debe ser, pero un tanto lenguaraz, independiente, lista como una ardilla, y llena de alegría, a pesar de que su vida no ha sido fácil precisamente, con una madre que pasa olímpicamente de ella, un padre al que cree muerto, y un tío alcohólico con ataques de furia que descarga en ella. Esas circunstancias han hecho que no encuentre su sitio en el mundo, que no se sienta parte de ningún lugar, ni familia.

Por otro lado tenemos a Iain, el laird de un clan escocés, serio, algo huraño, y que resulta ser un personaje que se me ha atravesado un poco. No creáis que no tiene un montón de cosas buenas para hacernos suspirar, porque sí las tiene, pero esa manía suya de tomar decisiones sin contárselas a Judith, haciendo que ella sufra sin ninguna necesidad en muchos momentos de la novela, me ha molestado un poco. Claro que yo lo veo desde el punto de vista de una mujer de este tiempo, y que si lo analizamos un poco, aunque sea superficialmente, Iain no hace más que comportarse como se esperaría de un hombre en aquella época. Es más, si las autoras de romántica histórica construyeran sus personajes masculinos basándose en la realidad de la época, probablemente no se vendería ni una novela de este género… Por eso no he dejado que ese pequeño detalle me impidiera disfrutar de esta novela, porque a fin de cuentas, es de Julie Garwood, por favor.

Lo cierto es que la he disfrutado mucho. La prosa de la autora es elegante, y su manera de narrar consigue que me sumerja en la historia sin problemas. Me he reído en algunos momentos, y en otros he padecido mucho por algunos giros en la historia.

Me ha gustado especialmente el mensaje subliminal feminista que hay, cuando Judith se da cuenta que las mujeres del clan no cuentan para nada, cómo se rebela ante eso, y cómo consigue que sean escuchadas. 

Es una historia tierna, con sus momentos divertidos y sus momentos de tensión dramática, que consiguieron que no me aburriera en absoluto y lo devorara en un santiamén.

Altamente recomendada si te gusta la histórica ambientada en la Escocia medieval, y le pondría cinco corazones, pero la penalizo con uno menos por culpa del «terrateniente» de las narices.

4 C

Acerca de Yo Leo Erotika

Lectora empedernida de erótica y romántica; cinéfila y melómana; rockera y caótica; me encanta la ópera y el teatro, mucho más el clásico que el actual.
Esta entrada fue publicada en El secreto | Julie Garwood, Julie Garwood y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reseña | El secreto | Julie Garwood | Romántica histórica

  1. Noemi-Mysticnox dijo:

    Lo de laird depende de la edición, porque la que yo tenía con una portada digna de mención, el término no estaba traducido.
    Como tú disfruté mucho con esta novela, tiene grandes dosis de humor, pero a diferencia de ti Iain me encantó. Pero es que yo disfruto con los protagonistas hoscos, tozudos y antipáticos, son mi perdición, jajaja.
    Me alegra que disfrutaras del libro
    Un beso

    Me gusta

    • Esta edición es la que está ahora mismo en kindle, y es una murga lo de «terrateniente», en serio. Si por lo menos lo hubieran traducido por conde o algo similar, todavía tendría sentido. Pero ¿terrateniente? Me mosquea, mucho.
      Gracias por comentar.

      Me gusta

Comenta con libertad, pero sin faltar al respeto. Gracias.